Su trayectoria como atleta empezó en 1972 de la mano de Diego Bustos vistiendo la camiseta del Club Independiente. Participó en pruebas de 100 metros y jabalina, en un torneo en el Estadio San Martín organizado por el Club Gimnasia y Esgrima de Tandil, participa en 3000 metros llanos y en los 800 metros con un tiempo de 2.19, donde fue segundo Vázquez de Gimnasia y Esgrima con 2.23, tercero Ortega y cuarto Daniel Bruschi. Ese día gana en las dos pruebas que participa.  Saliendo tercero en la posta 4X100 en el equipo B de Independiente con Farghi, Bruschi, y Lamachia.

Hoy un mano a mano con un atleta que represento una época en el atletismo tandilense, su nombre Enrique Bedascarrasburre. Presentamos un breve resumen de su carrera deportiva.

Ese mismo año participó en la etapa local del Campeonato Infantil y Juveniles “Eva Perón” que organizó el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Educación Física. Clasificando primero en la categoría B en la distancia de 2000 metros representando al Club Independiente, seguido de Sosa de la Esc. Media N° 1 de Vela, tercero Ernesto González de Deportivo Boca, cuarto Miguel Ángel Maldonado representante de Los Descamisados. De ese modo: Jorge Pérez de la Esc. N° 7, Enrique del Club Independiente y Anastasio Pérez de Deportivo Roca representaran a Tandil en la prueba de Cross Country en la etapa zonal. Finalizando su primer año como atleta con el primer puesto en la posta de colegios de La Tandilia. Integro además el equipo de ENET A formado por Juan Bosotto, Héctor Vázquez y Luís Petrucci.

En 1974 en el Torneo Argentino del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en las jornadas 3 y 4 organizado por F.E.C.S y D.A, en donde participaron varios tandilenses. Dos de ellos batieron record nacionales, el primero fue Héctor del Collado representante del Club Santamarina en 3000 metros llanos categoría veteranos con un tiempo de 10.30 y Osvaldo Rojas que mejora el registro de bala infantil con un tiro de 12.04, ambos se coronaron campeones argentinos. Enrique participa en 1500 con obstáculos categoría menor, saliendo subcampeón y representando a la Escuela Granja.

En el torneo Aniversario, desarrollado en las instalaciones del Club R. Santamarina, en adhesión a sus 61 años, corre los 1500 juveniles obtiene el segundo con un tiempo de 4.33 7.10, el ganador Luís González con 4.29 3.10, del mismo club. En los 800 metros gana la prueba con 2.08, seguido por Elichiribethy con 2.26 y tercero M. González 2.28. Finaliza el año con la participación en el torneo de la inauguración de la pista de la Asociación Martín Rodríguez, en la prueba de 1500 metros. El ganador Pedro Cáceres de Azul con 4.29, seguido por Luís González de R. Santamarina con 4.31 y tercero Enrique con 4.37 representando a la Escuela Granja. Como los años anteriores, participa de la posta de colegios de La Tandilia, llegando en segundo lugar representando a su escuela e integrando el equipo con Jorge López, Juan Arrospide, Martín González.

En 1975 inicia su temporada atlética en el torneo organizado por la Asociación Tandilense de Atletismo en la pista de la Asociación Martín Rodríguez. El diario destaca al juvenil Enrique Bedascarraburre que gana los 1500 con 4.30, seguido por Luís Retondo con 4.38 y tercero Héctor Begueristain con 4.43. En el torneo organizado por la subcomisión de atletismo del Club. R. Santamaría corre 800 metros, llega segundo con 2.07.5. La prueba fue ganada por H. Begueristian con 2.05. 2.. Ese año, para cerrar su participación deportiva corre la posta de la Escuela Granja vuelve a salir segundo, acompañado por Mora, López, Enrique y Sánchez, su tiempo36.48. En el último torneo del año, disputado en el Club R. Santamarina, corre 800, gana la prueba con 2.13 7, seguido de Silvio Battaia con 2.22.4.

En 1976, la subcomisión del Club R. Santamarina organiza un torneo inter-vecinal con la ciudad de Azul, en ese evento Tandil mostró su superioridad ganando en damas y caballeros. Enrique, corrió los 3000 metros llanos con 9.47, seguido por Luís Retondo con 10.02, tercero José Benítez con 10.59, cuarto Héctor Del Collado y quinto Daniel Fiaschetti. En una prueba de calle en homenaje a Ramón Bedoya de 12000 metros, llega en el puesto 11 de la general y segundo en la categoría juvenil con un tiempo de 34.30. En mayo compite en la Quinta La Florida en el campeonato de Cross Country, en la categoría juvenil, donde gana la prueba, seguido de Marcelino Villalba.

Haciendo un balance sobre la actuación personal de cada atleta en el diario publica lo siguiente de Enrique, “… se adueñó de la primera colocación de juveniles, su compañero de equipo Daniel Tobaldo fue segundo y Marcelo Bugarini de Excursionista quedo tercero…”.

Ese año Enrique con 18 años, señaló en una entrevista al diario “… ¿Premios? Sí, es lindo recibir, pero no le doy importancia porque premian un resultado y el resultado es un accidente…”. Con respecto al entrenamiento decía “… no conviene entrenarse solo, a pesar de que este deporte se preste para ello. Pienso que el entrenador debe estar continuamente junto al atleta. Yo compruebo lo positivo de esto, y por eso le otorgo importancia. Es necesario que alguien te diga hace esto, hace lo otro… hay que tomar la practica con responsabilidad…”. Todos los días cumplía el mismo ritual como lo hacía desde 1972. Ese año obtiene los records juveniles tandilense de 800 metros con 2.02, 1500 con 4.08, 3000 metros con 8.57. 6, 5000 metros 15.36 y salto triple con 9 metros con 96 cm.

El año 1977 corre los 10000 metros con una marca de 33. 4 nuevo record local. Logra el record provincial de los 3000 metros en el Torneo Semana del Mar con 8.30. 6.. Compite en la prueba Cuarta Edición Intendencia de Quilmes, llega en el tercer puesto. Por delante de Enrique arriba Juan Carrizo y Norberto Limonta. Es seleccionado para representar a la Argentina en la tradicional San Silvestre. Con solo 19 años vivió una experiencia inolvidable corriendo los primeros 8 kilómetros junto a Juan Carrizo, su intención era seguirlo. Corrió 2000 metros a un nivel máximo y dijo sobre esa experiencia “…estar compitiendo ahí y verlos que se iban, porque recién ellos estaban entrando en calor, igualmente me siento satisfecho, porque rendí mas de los esperado…”.

Los logros se iban a seguir continuando como cuenta en la entrevista, los invito ver y escuchar su historia contada en primera persona por Enrique Bedascarraburrre.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Fuente: ABCHoy